Aceite de jojoba ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?

propiedades-y-beneficios-del-aceite-de-jojoba

Hoy en día, el aceite de jojoba se añade a menudo como ingrediente de cosméticos como lociones, limpiadores faciales y protectores solares, ya que se absorbe más rápidamente. De todas formas también puede ser utilizado en su forma pura de manera directa. Te contamos de donde proviene este aceite y cuales son sus beneficios.

¿Qué es el aceite de Jojoba?

que-es-el-aceite-de-jojoba

El aceite de jojoba es un aceite vegetal natural que procede del arbusto de la jojoba. Este aceite ha sido utilizado durante siglos por las tribus nativas de América del Norte quienes aprovechaban sus beneficios para mejorar la salud y apariencia de la piel y el cabello.

Dentro de sus principales componentes se encuentra la vitamina E, que ayuda a proteger al organismo de la oxidación y de los radicales libres que causan arrugas o manchas de la edad en la piel.

El origen de la planta de Jojoba

La planta de la jojoba de donde se extrae el aceite, es originaria de zonas desérticas. Esta planta puede crecer hasta dos metros de altura con pequeñas flores amarillas, que producen semillas con una capa comestible en su interior.

Como se obtiene el aceite

El aceite de jojoba se obtiene entonces prensando estas semillas. La composición del aceite que se obtiene al finalizar el proceso es muy similar a la del sebo de nuestra piel y contiene además numerosos nutrientes.

Propiedades naturales del aceite de jojoba

Las principales propiedades de la jojoba son la hidratación, su efecto calmante, y el hecho de que es antioxidante, es decir retrasa los procesos naturales de deterioro del organismo.

aceite-de-jojoba

Por sus beneficios el aceite de jojoba puede usarse tanto en el cabello como en la piel, pero es especialmente bueno para el rostro por sus propiedades anti acné.

Este aceite tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, por este motivo puede ser bueno para tratar las irritaciones en la piel. Es muy útil para aplicar después del afeitado gracias a esta característica.

Además el aceite de jojoba ayuda a mejorar las pieles endurecidas, como por ejemplo en pies y codos.

Beneficios para la piel y la barba

El aceite de jojoba se emplea a menudo en la industria cosmética por sus propiedades hidratantes y lo puedes encontrar como ingrediente en una gran variedad de productos para el cuidado corporal.

Gracias a sus nutrientes el aceite de jojoba puede beneficiarte de muchas maneras al incorporarlo en tu rutina de cuidado y limpieza de la piel. Este es un aceite ideal para mantener la piel correctamente hidratada, además ayuda a limpiar y mantener sin obstrucciones a los poros, del mismo modo previene los brotes de acné.

El aceite de jojoba gracias a sus propiedades antioxidantes reduce las líneas finas de expresión y las arrugas alrededor de los ojos y la zona de la boca. Esta capacidad de reducir considerablemente los signos de envejecimiento es posible debido a que la jojoba penetra en las capas más internas de la dermis.

Beneficios para el cabello

El aceite de jojoba también puede utilizarse en el cabello para hidratarlo y suavizarlo. Su composición es muy similar a la del sebo que hace que nuestra piel y cabello sean suaves, por lo que puede contribuir a cumplir esa función.

La jojoba puede penetrar fácilmente a través de las hebras del cabello e hidratarlas desde dentro sin que la cabeza se sienta grasosa o aceitosa. Aplicar aceite de jojoba en el cuero cabelludo, ayuda a equilibrar su nivel de pH, lo que a su vez reduce la aparición de caspa.

beneficios-el-aceite-del-jojoba-para-el-cabello

El aceite de jojoba funciona como un gran acondicionador para todo tipo de cabellos, incluidos los teñidos, ya que es menos probable que se acumulen residuos con el tiempo, a diferencia de con otros aceites usados para el acondicionamiento.

¿Cómo se usa?

Utilizar el aceite de jojoba es muy simple, basta con añadir unas gotas a su champú de uso diario, o incluso simplemente frotarlo en las manos y aplicarlo uniformemente por todo el cabello a modo de mascarilla, y luego enjuagarlo.

En el cabello

También puede añadirse una pequeña porción de aceite de jojoba directamente al cabello húmedo antes de secarlo, esto permitirá retener la humedad dando a la cabellera una apariencia más saludable y bella. A la vez puede utilizarse como crema para peinar ayudando a controlar el cabello rebelde.

En la barba y la piel del rostro

En cuanto al rostro puede aplicarse directamente sobre la piel a modo de humectante, o bien usarlo como aceite de masaje facial incrementando así su absorción y beneficios. Del mismo modo se puede aplicar en la barba colocándolo y frotando mientras hacemos masajes.

Incorporar el aceite de jojoba a nuestros productos de cuidado personal es un pequeño cambio que aportara grandes beneficios.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.