¿Qué es el aceite de Argán y cuales son sus beneficios?

que-es-el-aceite-de-argan

El aceite de argán se obtiene a partir de los frutos del árbol con el cual comparte su nombre. A través de un proceso mecánico de prensa en frío y así se obtiene el aceite de los frutos del árbol de Argán.

Este es un aceite muy puro debido a que el proceso es en frío y completamente mecánico, sin la intervención de productos químicos.

Las principales propiedades del aceite de Argán se basan en su alto porcentaje de ácidos grasos esenciales, beta-carotenoides, escualeno, fitosteroles y tocoferoles como la vitamina E. Estos últimos nutrientes son antioxidantes.

Para identificar un aceite de argán puro y de buena calidad, se debe observar su color que debe ser translúcido y su aroma debe ser ligero. Además este debe contar con un etiquetado que certifique su pureza.

Principales beneficios del aceite de Argán

beneficios-de-aceite-de-argan

El aceite de argán es un producto altamente hidratante que puede usarse tanto de manera directa como aceite puro o como ingrediente de productos cosméticos o dermatológicos, como shampoos o cremas para el rostro.

Otra propiedad a destacar del aceite de argán es su capacidad como cicatrizante, este es muy eficaz para la cicatrización de heridas y en la mejoría de la apariencia de las estrías.

Además de sus propiedades a nivel tópico, el aceite de argán puede generar beneficios consumiéndolo. Por ejemplo es un tipo de aceite recomendado en dietas para pacientes con niveles de colesterol elevado, afecciones reumáticas y cardiacas. En el caso del colesterol, por ejemplo, contribuye a reducir la absorción del mismo a nivel intestinal por uno de sus componentes, el espinasterol.

Del mismo modo que a nivel tópico, gracias a su composición alta en tocoferoles es un alimento antioxidante. Esto significa que retarda los signos de envejecimiento y de deterioro del organismo.

Consumir aceite de argán es beneficioso para la digestión y para el funcionamiento hepático.

Aceite de Argán para el cabello

aceite-de-argan-y-su-uso-en-el-cabello

Por su alto contenido de vitaminas, minerales y ácidos grasos, el aceite de argán trae grandes beneficios para el cabello.

Aplicar el aceite de argán en el cabello dejándolo actuar por el término de una hora, generará una gran hidratación en el cabello reduciendo la sequedad y dando una apariencia brillante.

Este puede ayudar a peinar cabellos rizados o rebeldes. Una pequeña porción de este aceite utilizado como crema para peinar puede hacer mucho más fácil el manejo del pelo.

En casos de caspa, el aceite de argán puede colocarse por las noches en toda la superficie del cuero cabelludo, y lavarlo al día siguiente. En el transcurso de algunos días los beneficios en el tratamiento de la caspa serán notables.

También puede utilizarse como reparador de puntas en cabellos largos con apariencia maltratada. El aceite de argán aplicado a diario evita las puntas abiertas y aporta vitalidad al cabello.

El aceite de Argán y sus beneficios para la piel

aceite-de-argan-y-su-uso-en-pra-la-piel

Por su alto contenido de antioxidantes el aceite de argán es un excelente aliado para combatir el envejecimiento de la piel, manteniéndola suave e hidratada. Este aceite ayuda a tonificar la piel y que esta se encuentre suave y tersa.

El aceite de argán posee además propiedades antibacterianas y puede emplearse para el alivio de afecciones cutáneas como irritaciones o erupciones alérgicas. El alto contenido de ácido linoleico del argán, hacen que el aceite sea muy apropiado para reducir la inflamación ocasionada por el acné.

Gracias a sus propiedades hidratantes el aceite de argán puede mejorar zonas como los talones agrietados y los pies secos. Además de la misma manera el aceite de argán protege a los labios dejándolos suaves y repara posibles agrietamientos.

Mezclado con algún azúcar de buena calidad, el aceite de argán puede ser usado como un exfoliante que no solo limpiará de impurezas a la piel, sino que al mismo tiempo la regenerará e hidratara.

En la actualidad el aceite de argán es un producto muy fácil de conseguir tanto en su forma pura como en su presentación como ingrediente de productos de cosmética y cuidado personal. Por esto será muy sencillo incorporar sus beneficios a tu rutina diaria.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.