Beneficios del Aceite de Ricino para el rostro y la barba

aceite-de-ricino-beneficios-para-la-barba

El aceite de ricino es un producto natural que se ha utilizado durante siglos como remedio medicinal. Se ha demostrado que tiene numerosos efectos beneficiosos para el cuerpo humano. Veamos algunos de los usos más comunes del aceite de ricino y como puede ayudarte a mantener saludable la piel y la barba.

¿Qué es el Aceite de Ricino?

La planta del ricino cuyo nombre científico es Ricinus communis, es cultivada y utilizada desde hace miles de años. Aparentemente procede del cuerno de África, lo que significaría que es originaria de la actual Somalia, pero hoy está naturalizada en todas las zonas de clima tropical en el mundo.

¿Cómo se hace o se obtiene el Aceite de Ricino?

El aceite de ricino es el producto final del procesamiento de la semilla. La planta produce un fruto compuesto por numerosas semillas que contienen este líquido, cuando se usan las varias fases y químicamente elaboradas para obtenerlo comercialmente.

Este tipo de aceite puede estar en muchas formas diferentes dependiendo del uso al que esté dirigido. Podemos verlo con frecuencia mezclado con otras sustancias para su uso en tintas para pinturas o en desengrasantes. También puede encontrarse como ingrediente en diferentes productos de cosmética.

Beneficios del Aceite de Ricino

aceite-de-ricino-que-es
  • Nutre e Hidrata la piel: el aceite de ricino es usado en muchos productos cosméticos por sus beneficios para la piel. El uso regular aumenta la hidratación, nutre las capas internas y externas del cutis proporcionando un aspecto saludable y juvenil.
  • Elimina el acné: este aceite tiene un efecto exfoliante que se usa para eliminar las espinillas, cicatrices o manchas de la piel. Se recomienda usarlo antes del baño y usar una esponja para frotarlo sobre la zona afectada.
  • Trata las quemaduras: este aceite se usa en el tratamiento de personas con piel delicada o sensible debido a la exposición al sol. Usarlo diariamente puede ayudar a eliminar cualquier tipo de irritación.
  • Trata la psoriasis: usado en forma pura o mezclado con aceites esenciales como la lavanda puede ser usado para tratar esta enfermedad de la piel que produce descamación crónica y lesiones.
  • Nutre e hidrata las uñas: puede mejorar la apariencia y el crecimiento natural de las uñas.
aceite-de-ricino-usos-y-beneficios
  • Favorece el crecimiento del cabello y la barba: usado en forma de acondicionador y con uso regular puede estimular el crecimiento del cabello y el vello facial. Su uso también previene la caída prematura del pelo e incluso puede evitar o retardar cualquier tipo de calvicie que podamos tener. Estimula el crecimiento de la barba en zonas de poca abundancia.
  • Limpia las manchas de la cara: se puede aplicar con un paño en las zonas del rostro para eliminar cualquier tipo de manchas o marcas producto de cicatrices o exposición al sol.
  • Económico: Las cremas y aceites faciales son uno de los productos que más se utilizan para el cuidado de la piel, particularmente en las zonas blandas. El aceite de ricino es bastante barato y comparte muchas propiedades con otros aceites faciales para humectar la piel.

Usos del Aceite de Ricino

aceite-de-ricino-crecimiento-del-cabello

Cuidados médicos: usado para tratar problemas como el acné y otras condiciones dermatológicas. Sus propiedades de nutrición y regeneración de la piel lo hacen muy eficiente para su uso médico.

Cosmética: usado en muchos productos cosméticos tanto faciales como corporales por sus propiedades nutritivas e hidratantes que nutren profundamente el cutis sin producir reacciones adversas sobre él.

Pinturas: usado como solvente en pinturas. Su preparación como solvente incluye el uso de muchos químicos que son bastante tóxicos para la piel. Se recomienda evitar el contacto prolongado de la piel con este tipo de productos.

Efectos secundarios del Aceite de Ricino

Al usar correctamente el aceite de ricino no hay ningún efecto secundario, pero al usarse en concentraciones muy altas puede ser perjudicial para la piel. Debido a uso en forma externa y siendo un producto natural pueden producirse algunas reacciones adversas que debemos conocer para saber cómo actuar ante ellas:

  • Alergias: por lo general este tipo de sustancias rara vez produce algún problema. Aun así hay casos muy particulares donde personas sensibles o con alergias presenten afecciones en la piel. Se recomienda usar en concentraciones más bajas o mezclado con otros aceites.
  • Erupciones cutáneas: si se usa en forma externa pueden aparecer pequeñas erupciones rojizas e incluso algunas ampollas. Si el usuario tiene una piel sensible o muy delicada es recomendable usarlo en forma diluida, mezclado con otros aceites naturales y moderar el uso para evitar cualquier problema.

Se aconseja siempre usar en forma externa, de manera regular y diluido junto con otros aceites para evitar cualquier tipo de efectos secundarios.

El aceite de ricino ha sido utilizado por siglos para tratar problemas digestivos y los expertos señalan que sus niveles de intoxicación no son elevados, por lo que no produce peligro al ser ingerido.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.