El Aceite de Bergamota y sus múltiples Beneficios

beneficios-del-aceite-de-bergamota

A través de un proceso de prensado que se realiza a las cáscaras del fruto del árbol de naranjo bergamota se logra extraer el aceite de bergamota. Este aceite posee un olor dulce y cítrico que hace que pueda utilizarse en la aromaterapia para favorecer la relajación.

El aceite de bergamota es empleado para diversos fines, como cocinar o añadir a productos de cuidado personal como lociones o champús. En la gastronomía es un ingrediente especial debido a sus propiedades distintivas de gusto y olor, que lo hacen útil cuando se requiere un sabor inusual.

Los nutrientes que posee el aceite de bergamota son muy útiles para la salud y sus beneficios son verdaderamente infinitos. Entre estos nutrientes se encuentran el acetato de linalyl, limoneno, vitaminas A, B y C, minerales como el fósforo, calcio, hierro, potasio y sodio.

Propiedades del aceite de bergamota

propiedades-del-aceite-de-bergamota

Entre las principales propiedades de este aceite podemos destacar su capacidad en ayudar a descender de peso y mejorar el estado de ánimo. Además puede utilizarse para mejorar la salud de la piel reduciendo las cicatrices o favoreciendo la cicatrización cuando se tienen cortes, heridas u otras afecciones como el eczema en las que ayuda a reducir la inflamación.

El aceite esencial de bergamota es beneficioso además para la salud ósea, ya que tiende a favorecer la fijación de los minerales en los huesos. A su vez favorece también la regeneración del colágeno de la piel. Siendo que el colágeno es una proteína estructural de la dermis que con los años se reduce su producción, esta característica mencionada hace que el aceite de bergamota contribuya a mantener la piel firme y sin signos de envejecimiento.

Además de los beneficios anteriores, el aceite de bergamota es muy bueno para el cuidado del cabello. Este aceite ayuda a fortalecer el cabello y mejorar su crecimiento. El aceite de bergamota mantiene hidratado correctamente al cabello a la vez que regula su grasitud. Con el uso de este aceite el cabello no solo se ve más sano y brilloso, sino que además es más fácil su peinado gracias a que el aceite de bergamota es muy bueno en la reducción y control del frizz.

Formas de uso del aceite de bergamota

Las formas más habituales en las que se utiliza el aceite esencial de bergamota es en cremas y ungüentos dérmicos, tanto con fines estéticos como también en el tratamiento de afecciones como la dermatitis, alergias e incluso la psoriasis.

formas-de-uso-del-aceite-de-bergamota

Una precaución a tener en cuenta es, que al ser un aceite derivado de un cítrico, los productos que contienen aceite de bergamota no deben aplicarse en la piel si se va a estar expuesto al sol, ya que podrían mancharla.

El aceite de bergamota es empleado en difusores o humidificadores con fines de aromaterapia debido a que entre sus bondades está incluida la capacidad de mejorar el estado de ánimo y estimular los niveles de energía física.

Existen también shampoos y lociones para cabellos con caspa que contienen este aceite entre sus ingredientes. Este ingrediente también se encuentra en algunos tónicos y lociones para la barba debido a que sus propiedades también le aportan importantes beneficios como una correcta hidratación y estimulación del crecimiento.

Como si todo esto fuera poco, al igual que la citronela, el aceite de bergamota es un excelente repelente de todo tipo de insectos, por lo cual es muy útil para mantener a los mosquitos alejados de nuestra piel especialmente en épocas de verano.

Conociendo todos los beneficios y potencial que posee el aceite de bergamota podremos incorporarlo a nuestro día a día para aprovecharlos al máximo.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.